Ir al contenido principal

PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

INTRODUCCIÓN

Todos los días salen al mercado nuevos productos o servicios que son ofertados a diferentes grupos, con el objetivo, la mayoría de ellos, de cubrir ciertas necesidades, que en es muy importante que se considere como una de las bases principales para poder desarrollar el productos adecuado para satisfacer necesidades específicas.


Por lo que una vez detectada la necesidad, es necesario llevar a cabo el proceso de desarrollo de nuevos productos.



DESARROLLO


Tema 
Proceso de desarrollo de nuevos productos 

Objetivo
Conocer el proceso de desarrollo de nuevos productos, al realizar una propuesta de un nuevo producto o servicio siguiendo las fases del proceso.

Destinatarios
Alumnos del tercer al quinto semestre de la Licenciatura de Mercadotecnia.

Competencias 
Identificar y aprovechar oportunidades de negocio.
Diseño y desarrollo de nuevos productos y/o servicios.
Trabajo en equipo.
Uso de herramientas tecnológicas.

Actividades 
1. Integración de equipos de trabajo

2. Revisión de recursos e investigación del tema.
Lee y analiza el proceso para el desarrollo de nuevos productos en los recursos propuestos, complementa la información con investigación individual que realices acerca del tema.

3. Elegir una herramienta para la organización de las tareas asignadas a cada integrante ( Trello, Toodledo, Google Drive ).

4. Construir un blog en el que se vaya plasmando por entrada cada una de las fases del proceso de desarrollo de nuevos productos.

5. 


Tiempo estimado 
5 sesiones de 2 horas cada una 
10 hrs 


Herramientas tecnológicas
Internet
PC, tablet o celular
Aplicaciones y plataformas digitales


Recursos
Desarrollo de nuevos productos
5 fases del desarrollo de nuevos productos
7 pasos básicos para la generación de nuevos productos
Desarrollo de nuevos productos
El proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos y su relación con el marketing


Aplicaciones para organizar tareas y/o actividades
Trello, Google Drive, Toolledo

Plataformas para desarrollar blogs
Blogger, Google Sites, Wordpress



Evaluación 
El trabajo será evaluado de acuerdo a

Aportaciones y seguimiento en aplicación elegida 25%
Trabajo en aula 25%
Publicación del blog 15%
Organización información 15%
Presentación de la información 15%
Ortografía y gramática 5%



Finalmente les dejo material acerca del desarrollo de nuevos productos.


Video : Desarrollo de productos.





Video: Creatividad e innovación



Video: Cómo lanzar y desarrollar nuevos productos 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES EN TORNO A LA IMPORTANCIA DEL BLOG COMO HERRAMIENTA EN PROCESOS DIDÁCTICOS

Como muchas de las herramientas digitales a las que tenemos accesos en estos tempos, el blog es un recurso que utilizado en la parte académica nos puede servir en muchos aspectos. Para el docente es un espacio en el que puede compartir con sus alumnos diversos recursos, conceptos, puntos de vista etc., con el objetivo de guiar al alumno hacia el logro del objetivo de enseñanza - aprendizaje. Para el alumno es una forma en la que puede reflexionar acerca de lo que ha aprendido a través de crear un blog en donde, con sus propias palabras, exprese lo entendido acerca de un tema revisado. Por último se puede convertir en una importante herramienta de trabajo colaborativo, dentro del salón de clases, o en el propio desarrollo de un trabajo en equipo.